martes, 24 de febrero de 2015

El aprendizaje de los niños con Autismo

A continuación, te presentamos una serie de recursos para facilitar el aprendizaje de los niños con autismo. Los beneficios se demuestran cada día. No te los pierdas.
Proyect@ Emociones: ¿Cómo trabajar las emociones básicas? Descúbrelo a través de esta aplicación gratuita para Android.
Navegador ZAC: Un navegador diseñado especialmente para que lo utilicen niños con autismo.
iAutism: Ejemplos que demuestran que la tecnología está al servicio de las personas. Descubre lo que un niño con autismo puede avanzar a través de dispositivos como tablets, teléfonos o ordenadores. Aplicaciones y materiales diseñados exclusivamente para ellos.
Academia de Especialistas: ¿De qué manera los niños con TEA perciben el mundo que les rodea? Lindo cortometraje que permite ver cómo se comunican.
Mírame bien: Interesantes preguntas que invitan a la reflexión y al debate. Acércate al día a día de los niños con TEA.


lunes, 23 de febrero de 2015

Integración Escolar


¿Qué es la integración escolar?

No es más que, incorporar y proveerle al niño con diversidad funcional una  experiencia de aprendizaje dentro del entorno escolar; permitiendo potenciar de manera significativa sus capacidades y fortalezas, que  basados en un clima de valores como: respeto, solidaridad, igualdad, dignidad y tolerancia faciliten su inclusión.

Como padres debemos de entender y comprender que esto va más allá de simplemente incluirlo en la matrícula del sistema educativo. Tomando en cuenta, que dicha experiencia de aprendizaje se considera exitosa cuando el niño obtenga de esta: Un Aprendizaje Significativo de acuerdo con las competencias académicas, Participación Activa del proceso educativo y La Interacción efectiva con su entorno. Para ello, es fundamental que en la Institución Educativa tanto el personal directivo, administrativo como docente y obrero, estén en total sintonía con el propósito de Integración.

Es así, como El Programa de Integración Escolar de Fundación Rescate permite tender un puente de apoyo y comunicación entre Familia – Escuela; mediante un trabajo sistemático que favorece la incorporación exitosa del niño al sistema escolar. Para esto, se establecen los siguientes pasos:

- Desarrollo de un Programa Psicoeducativo Individualizado,con valoración de objetivos definidos para las áreas potenciales Cognitiva, Psicomotriz, Comunicación, Socio-emocional y Autonomía.

- Atención Individualizada en sesiones de terapia psicoeducativas, donde serán desarrolladas habilidades sociales de comunicación y autonomía; con referencia en conductas básicas, tales como: Contacto o Atención Visual, Permanecer Sentado (iniciar y culminar una actividad), Seguimiento de Instrucciones, Intención Comunicativa e Imitación Motora; como preparación para su inserción al aula regular.

- Entrenamiento u orientación al tutor o maestro sombra,a fin de transferir las conductas metas alcanzadas; para su mantenimiento en el ambiente escolar.

De esta forma se establece un programa de orientación yacompañamiento docente, el cual se ejecuta de manera semanal con visitas al aula. Dando oportunidad a la retroalimentación, seguimiento y proyección de logros obtenidos.Cabe destacar que el éxito o fracaso de la Integración dependerá en gran medida de la participación asertiva que desempeñe la familia. Sin lugar a dudas, la misma deberá ser incluida en el desarrollo de objetivos claros y definidos que fortalezcan el programa de atención.

Algunos Centros que Trabajan con el Autismo en Venezuela

Centro Tomatis Caracas www.tomatiscaracas.com
Centro para el Neurodesarrollo del Niño Venezolano www.neurodesarrollovenezuela.com
Autismo en Voz Alta www.autismoenvozalta.com
Red para crecer www.redparacrecer.org
Centro integral de terapia San Pedro www.centrodeterapia.org
Bioautismo www.bioautismo.cl
Fundación paso a paso www.pasoapaso.com.ve
Manitas por autismo www.manitasporautismo.com
Sovenia www.sovenia.net
Autismo ávila www.autismoavila.org
Federación Latinoamericana de autismowww.felaac.org
Rescate www.fundacionrescate.com.ve C.C. Orinokia Mall, sector Plaza Santo Tome, piso 2, oficina Nro. 19,puerto Ordaz, Edo. Bolívar. Teléfono: 0414-1911248, telefax: +58 286 9620073. Email: fundacionrescate@hotmail.com
Dirección: Sector Alta Vista Sur, Torre Caura Piso 09, Oficina 09-I. Puerto Ordaz – Estado Bolívar, Venezuela. E-mail: venciendoelautismo@hotmail.com
Teléfonos: 58+286-9627819 / 0426-3935292 / 0424-9327424/ 0414-892-9137

Dieta sin gluten y sin caseina



¿ES NECESARIA UNA DIETA SIN GLUTEN Y CASEINA ? Una dieta sin gluten y sin caseína, si bien no significa la cura de este trastorno, marca una gran diferencia en la conducta de nuestros hijos y no permite que el cerebro siga dañandose más con la presencia de sustancias opioides. Hoy por hoy, conocemos con bastante certeza que los niños dentro del espectro autista (Síndrome de Asperger, TGD, TDA, TDAH, por ejemplo), metabolizan de forma anormal las proteínas que conocemos como gluten y caseína, produciéndoles una reacción negativa. Existen suficientes trabajos de investigación que han estudiado el metabolismo de miles de niños con estos trastornos, evidenciándose que su metabolismo convierte en péptidos opiáceos (gliadorfinas y caseomorfinas) el gluten y la caseína. Los péptidos derivados de la caseína de la leche se llaman caseomorfinas, mientras que los péptidos derivados del gluten se llaman gliadorfinas. Estas tienen una estructura química tal, que semejan a un opioide como la morfina misma, provocando al llegar al cerebro un efecto similar al que tendrian nuestros niños al ingerir una droga. Algunas conductas autistas como el aislamiento, la autoagresión, estereotipas, insensibilidad al dolor, entre otras, se presentan comunmente en personas adictas a drogas opiáceas .
¿QUE TAN COSTOSA PUEDE SER?
Es posible poner a su hijo bajo una dieta libre de caseína o gluten sin tener que gastar muchisimo dinero. Al comenzar con la dieta, lo más importante es preparar sus comidas de una manera más sencilla, tal como lo hacian nuestras abuelas: simplemente un pedazo de carne, un vegetal o verdura fresca y un almidón. Una comida saludable y sencilla pues no utiliza alimentos pre-hechos con preservativos o colores artificiales y a la larga usted termina ahorrándose dinero, pues dejara de estar comprando algunas comidas pre-hechas que no son tan nutritivas y terminan costándole mucho más. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo (panes, pasteles, pasta o spaghetti, pizza, fideos, galletas), avena, cebada, centeno, semolina, triticale, salsa de soya, malta. Tambien algunas fuentes ocultas de gluten se encuentran en productos como la salsa teriyaki, color caramelo, sopas en lata o sobre, algunas salchichas y jamones, miso, almidón vegetal o modificado (asegurarse si es de trigo o de maíz) y proteína vegetal hidrolizada; por lo tanto no utilice estos productos. La caseína es también una proteína que se encuentra en la leche y productos lácteos (leche sin lactosa, descremada, crema, quesos, yogurt, flanes, helados, natillas, cremas, flanes).

Dieta baja en Oxalatos


¿Qué son los oxalatos?
El ácido oxálico son ácidos orgánicos que provienen de 3 diferentes fuentes: de los alimentos, de los hongos como aspergillus y posiblemente cándida y del metabolismo humano. Las fuentes alimenticias de oxalatos incluyen: espinacas, almendras, chocolate, cacahuates, nueces, fresas, entre otros.Normalmente, un intestino saludable no absorbería tantos oxalatos, (los cuales se encuentran incrementados en forma natural en algunos alimentos) en la dieta ya que una vez que son procesados por el tracto digestivo a continuación son metabolizados por la flora intestinal y excretados por las heces, sin embargo cuando el intestino muestra hiperpermeabilidad, los oxalatos son absorbidos encontrandose niveles elevados en la sangre, orina y los tejidos (especialmente en los tejidos dañados) creando inflamacián y dolor contribuyendo a mayor inflamación e hiperpermeabilidad intestinales. En las células los oxalatos pueden conducir a daño oxidativo depleción del glutatión, deterioro del sistema inmune y dolor.

¿Cómo puede tratarse el exceso de oxalatos?
Primero, utilizando antimicóticos para reducir la levadura que puede estar provocando altos oxalatos. Algunos pacientes requieren tratar el problema de la cándida por años.Segundo, es bueno dar suplementos con calcio en forma de citrato para reducir la absorción de oxalatos hacia el torrente. La mejor manera de suplementar el citrato de calcio es 15 minutos antes de cada comida, 1000 mg para niños mayores de 2 años. N-acetyl-glucosamina, es tambirn benéfico tal vez por ser usado como cemento intracelular para reducir la absorción de oxalatos.Una formulación especial con alta cantidad de lactobácilos esta siendo utilizada para disminuir los oxalatos, el nombre comercial es VSL#3.

La Dieta Feingold


La dieta Feingold es un programa de eliminación, elaborado por el Dr. Ben  Feingold para tratar la hiperactividad. Se elimina una serie de colorantes y sabores artificiales, aspartame y conservantes a base de petróleo y ciertos salisatos. Se ha debatido mucho acerca de la eficacia de este programa, algunos profesionales de la medicina en general niegan su valor pero muchas personas que viven con niños con TDH afirman que es muy eficaz el tratamiento. El debate a continuado durante 30 años que incluye no sólo a consumidores y médicos sino también a científicos, políticos e industrias farmacéuticas y de alimentos.
El programa Feingold elimina tres grupos de aditivos y edulcorantes sintéticos :
Colores sintéticos.
Sabores sintéticos.
Conservantes sintéticos (BHA;BHT y TBHQ).
Los edulcorantes artificiales (Aspartame, Neotame y Alitame).
El aspartame y sus sustancias relacionadas han sido eliminadas recientemente por el Programa Feingold debido a las pruebas que indican que son perjudiciales para el sistema nervioso.
El Dr. Feingold era un pediatra y especialista en alergias y es considerado pionero en los campos de alergia e inmunología. Se desempeño como jefe de pediatría en el Hospital Cedros del Líbano de Los Angeles (USA), mas tarde estableció una serie de centros de alergia en el Norte de California.
Desde la década de 1940 los investigadores de todo el mundo habían discutido las reacciones cruzadas de la aspirina (es un salicilato común) y la tartrazina (amarillo número 5 de muchos alimentos envasados). El Dr. Stephen Lockey en la Clínica Mayo y más tarde el Dr. Feingold encontró que la eliminación de los salicilatos y los aditivos sintéticos ayudaban a corregir las alergias y el comportamiento de sus pacientes.
Estudios Posteriores
Una serie de estudios realizados desde 1980 utilizando dietas similares a las del informe del programa Feingold han logrado cambios positivos en un 70 %. El mayor estudio de este tipo se realizó en 1986 con el rendimiento de más de un millón de niños de 803 escuelas de Nueva York y este público se estudió por 7 años. Las calificaciones de los niños mejoraron enormemente cuando se limitó el consumo de azúcar, colorantes y saborizantes.

Dieta de Carbohidratos Especificos


En varias condiciones, un intestino con un funcionamiento empobrecido puede ser fácilmente sobrecargado por la ingestión de carbohidratos que requieren de numerosos procesos digestivos, el resultado, es un ambiente que soporta el sobrecrecimiento de levaduras y bacterias intestinales. El propósito de la Dieta de Carbohidratos Específicos es privar al mundo microbiario del intestino, de los alimentos que necesita para sobrepoblarse. Al usar una dieta que contiene predominantemente carbohidratos ”predigeridos”, el individuo con un problema intestinal puede ser nutrido en forma máxima, sin la sobrestimulacion de la población microbiaria intestinal.
Lista de Alimentos Permitidos para la Dieta de Carbohidratos Específicos:
Proteínas:
Permitidas: Toda carne de res fresca o congelada, cordero, cerdo, aves, pescado, huevos, quesos naturales, yogurt hecho en casa requesón seco de queso cottage.
No permitidas: Carnes procesadas como los perros calientes, salchichas ahumadas, pastel de pavo, jamón con especias, pescado empanizado, carnes enlatadas y los quesos procesados.
Vegetales:
Permitidas: Frescos o congelados (sin azúcar añadida o almidón), alcachofas (no del tipo Jerusalén), espárragos, betabel, alubias, lentejas adecuadamente preparadas, chíncharos, brócoli, coles de Bruselas, calabacitas, coliflor, zanahorias, apios, pepinos, pepinillos al vinagre de eneldo, berenjena, col rizada, ajo, lechuga de todo tipo, frijol peruano, champiñones, mostaza, aceitunas, cebollas, perejil, calabazas, espinacas, judías verdes, jitomates, nabos y berros.

Tratamiento de Cámara Hiperbárica


La Terapia Hiperbárica de Oxigeno es una modalidad medica en existencia desde 1936. Gracias a los esfuerzos de un pequeño grupo de dedicados profesionales de la salud HBOT ha pasado de la oscuridad a ser una terapia aceptada en la sector medico predominante.Una de las terapias más efectivas en el tratamiento de niños con autismo y otros desordenes de desarrollo cerebral es la Terapia Hiperbática de Oxigeno (Hyperbaric Oxygen Therapy -HBOT). Estudios clínicos muestran que el HBOT ha sido utilizado exitosamente a diferentes presiones, para tratar una variedad de condiciones, aumentando la circulación sanguínea al cerebro y reduciendo el estrés de oxidación. Cada tratamiento de HBOT requiere respirar oxigeno 100% puro (el aire que respiramos normalmente tiene 21% de oxigeno) en una cámara cilíndrica acrílica presurizada, por un lapso de tiempo prescrito y regulado. EI plan terapéutico incluye intensidad de presión, tiempo de duración y frecuencia del tratamiento y es prescrito por el médico hiperbático encargado. HBOT tiene un efecto acumulativo y el protocolo actual para autismo requiere de 40 a 60 sesiones o "inmersiones". Las sesiones se efectúan cinco días a la semana por lo menos, por seis semanas.

HBOT es un compromiso tanto de los padres como del niño autista y requiere una toma de responsabilidad de mantener las citas durante el curso entero del tratamiento.La oxigenoterapia hiperbárica (OTHB) se ha utilizado para tratar el autismo en muchos países de todo el mundo. La lógica de utilizar la medicina hiperbárica para el Autismo, es que los tratamientos aumentan el flujo sanguíneo cerebral y, por ende, el oxígeno es entregado a las zonas del cerebro, que se creía que eran deficientes de oxígeno. Con mayor cantidad de oxígeno en la sangre, se empiezan a estimular los tejidos cerebrales y ayuda en la recuperación de las neuronas de ralentí. TOHB también reduce el exceso de líquidos e hinchazón de los tejidos del cerebro que ayuda en la función neurológica en autistas.La medicina Hiperbárica se utiliza también como una terapia complementaria para el tratamiento de desintoxicación por metales pesados, tales materiales como el mercurio. La cámara hiperbárica ayuda en el ciclo de metilación para la eliminación de metales pesados. Puede ayudar a contrarrestar los efectos de la intoxicación por metales pesados cuerpo y ayuda a hacer frente a las toxinas nocivas como el cianuro.A menudo se usa en conjunción con el tratamiento de quelación y otros procedimientos de desintoxicación y ayudar al cuerpo para hacer frente a los efectos comúnmente observados en la remoción de metales pesados, mercurio, toxinas, y otros contaminantes.

En todo el mundo, los investigadores médicos están descubriendo resultados prometedores con los efectos de la terapia hiperbárica en las personas con autismo. En un estudio relacionado con la funcionalidad cerebral y la recuperación de niños que habían sido intoxicados con metales pesados, dando como resultado final autismo, se utilizó terapia con oxígeno hiperbárico resultando extraordinariamente eficaz.  El tratamiento consistió en 10 sesiones en una cámara hiperbárica a 1,3 ATA, durante una hora por día, cinco días consecutivos durante dos semanas.Para aumentar la validez de los resultados del estudio, se realizaron exploraciones a través de scaners del cerebro de cada paciente, y se tomaron imágenes antes y después del tratamiento hiperbárico, con el fin de cuantificar los cambios físicos en el tejido cerebral. El scaner mostró un aumento de la circulación de la sangre y el oxígeno del lóbulo temporal. La exploración de los pacientes, antes del tratamiento, mostró una importante cantidad de actividad en suspenso y  después del tratamiento hiperbárico hay un claro aumento en la actividad cerebral y el flujo sanguíneo. Tras la terapia hiperbárica, en regiones del cerebro que permanecían inactivas, se observa un mayor funcionamiento de los tejidos, más similares al cerebro de un individuo sano.En otro Estudio reciente, se midieron los efectos de la terapia con oxígeno hiperbárico en niños autistas, los investigadores encontraron una total eficacia en un 93,6% de los participantes en el estudio.La teoría sugiere que el oxígeno hiperbárico es eficaz en la lucha contra la autoinmunidad y los virus que producen la encefalitis.
Los científicos tienen diversas opiniones sobre, por qué la terapia tiene tanto éxito como tratamiento en el autismo. Algunas teorías sugieren que el cerebro en algunas personas con autismo, así como parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos, hay una falta de oxígeno debido a la falta de flujo sanguíneo.La medicina hiperbárica proporciona oxígeno en los tejidos de todo el cuerpo incluyendo tejidos del cerebro y fluidos, dando lugar a un nuevo despertar de las zonas inactivas del cerebro. Otras teorías afirman que la hinchazón excesiva en el cerebro, se traduce en una falta de oxígeno que causa el deterioro cerebral y genera problemas de comportamiento, confusión, etc. El oxígeno es distribuido forzosamente en estas áreas dañadas, a través de la presurización de la cámara hiperbárica, lo que alivia la hinchazón del cerebro por constricción vasos sanguíneos. Además, se piensa que la cámara hiperbárica proporciona un ambiente óptimo para ayudar en la regeneración de tejido cerebral.

Señales de Alerta


sábado, 21 de febrero de 2015

Tipos de Autismo


Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), entre los que se encuentra el autismo, se caracterizan porque los afectados tienen dificultades para desenvolverse en diversas áreas: la comunicación (verbal y no verbal), la interacción social, y la realización de actividades, que se ve limitada en número y presenta un patrón repetitivo y monótono.

El Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM) en su última revisión, DSM-IV, incluye cinco trastornos bajo la categoría de los Trastornos Generalizados del desarrollo: trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno de desintegración infantil, y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

El diagnóstico diferencial entre los diversos trastornos se establece atendiendo aspectos como el grado de desarrollo del lenguaje, la edad en que aparecieron los primeros síntomas y la severidad del trastorno. No existen pruebas médicas específicas que determinen de qué trastorno se trata y, por lo tanto, el diagnóstico se basa en la observación de las manifestaciones clínicas y entrevistas con el paciente y su familia.

  • Síndrome de Asperger: forma bastante leve de autismo en la cual los pacientes no son capaces de interpretar los estados emocionales ajenos (carecen de empatía). Estas personas son incapaces de relacionar la información facilitada por el entorno y el lenguaje corporal de las personas acerca de los estados cognitivos y emocionales de estas.
  • Síndrome de Rett: trastorno cognitivo raro (afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas, principalmente del sexo femenino) que se manifiesta durante el segundo año de vida, o en un plazo no superior a los 4 primeros años de vida. Se caracteriza por la aparición de graves retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz. En un porcentaje alto de los pacientes se asocia con retraso mental grave o leve. El proceso de deterioro cognitivo es persistente y progresivo.
  • Trastorno de desintegración infantil: aparece un proceso súbito y crónico de regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de desarrollo cognitivo y social correctos. Habitualmente existe un primer periodo de síntomas característicos (irritabilidad, inquietud, ansiedad y relativa hiperactividad), al que sigue la pérdida progresiva de capacidades de relación social, con alteraciones marcadas de las relaciones personales, de habla y lenguaje, pérdida o ausencia de interés por los objetos, con instauración de estereotipias y manierismos.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS). Se diagnostica a niños que presentan dificultades de comunicación, socialización y comportamiento, pero que no cumplen los criterios específicos para el diagnóstico de ninguno de los otros trastornos generalizados del desarrollo.

El Autismo


El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales.

Historia

La palabra autismo, del griego auto-, de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital Johns Hopkins, estudió a un grupo de once niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.

Las interpretaciones del comportamiento de los grupos observados por Kanner y Asperger fueron distintas. Kanner reportó que tres de los once niños no hablaban y los demás no utilizaban las capacidades lingüísticas que poseían. También notó un comportamiento auto-estimulatorio y "extraños" movimientos en aquellos niños. Por su lado, Asperger notó, más bien, sus intereses intensos e inusuales, su repetitividad de rutinas y su apego a ciertos objetos, lo cual era muy diferente al autismo de alto rendimiento, ya que en el experimento de Asperger todos hablaban. Indicó que algunos de estos niños hablaban como "pequeños profesores" acerca de su área de interés, y propuso la teoría de que para tener éxito en las ciencias y el arte uno debía tener cierto nivel de autismo.

Aunque tanto Hans Asperger como Leo Kanner posiblemente observaron la misma condición, sus diferentes interpretaciones llevaron a la formulación del síndrome de Asperger (término utilizado por Lorna Wing en una publicación en 1981), lo que lo diferenciaba al autismo de Kanner.