La dieta Feingold es un programa de eliminación, elaborado por el Dr. Ben Feingold para tratar la hiperactividad. Se elimina una serie de colorantes y sabores artificiales, aspartame y conservantes a base de petróleo y ciertos salisatos. Se ha debatido mucho acerca de la eficacia de este programa, algunos profesionales de la medicina en general niegan su valor pero muchas personas que viven con niños con TDH afirman que es muy eficaz el tratamiento. El debate a continuado durante 30 años que incluye no sólo a consumidores y médicos sino también a científicos, políticos e industrias farmacéuticas y de alimentos.
El programa Feingold elimina tres grupos de aditivos y edulcorantes sintéticos :
Colores sintéticos.
Sabores sintéticos.
Conservantes sintéticos (BHA;BHT y TBHQ).
Los edulcorantes artificiales (Aspartame, Neotame y Alitame).
El aspartame y sus sustancias relacionadas han sido eliminadas recientemente por el Programa Feingold debido a las pruebas que indican que son perjudiciales para el sistema nervioso.
El Dr. Feingold era un pediatra y especialista en alergias y es considerado pionero en los campos de alergia e inmunología. Se desempeño como jefe de pediatría en el Hospital Cedros del Líbano de Los Angeles (USA), mas tarde estableció una serie de centros de alergia en el Norte de California.
Desde la década de 1940 los investigadores de todo el mundo habían discutido las reacciones cruzadas de la aspirina (es un salicilato común) y la tartrazina (amarillo número 5 de muchos alimentos envasados). El Dr. Stephen Lockey en la Clínica Mayo y más tarde el Dr. Feingold encontró que la eliminación de los salicilatos y los aditivos sintéticos ayudaban a corregir las alergias y el comportamiento de sus pacientes.
Estudios Posteriores
Una serie de estudios realizados desde 1980 utilizando dietas similares a las del informe del programa Feingold han logrado cambios positivos en un 70 %. El mayor estudio de este tipo se realizó en 1986 con el rendimiento de más de un millón de niños de 803 escuelas de Nueva York y este público se estudió por 7 años. Las calificaciones de los niños mejoraron enormemente cuando se limitó el consumo de azúcar, colorantes y saborizantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario