La Terapia Hiperbárica de Oxigeno es una modalidad medica en existencia desde 1936. Gracias a los esfuerzos de un pequeño grupo de dedicados profesionales de la salud HBOT ha pasado de la oscuridad a ser una terapia aceptada en la sector medico predominante.Una de las terapias más efectivas en el tratamiento de niños con autismo y otros desordenes de desarrollo cerebral es la Terapia Hiperbática de Oxigeno (Hyperbaric Oxygen Therapy -HBOT). Estudios clínicos muestran que el HBOT ha sido utilizado exitosamente a diferentes presiones, para tratar una variedad de condiciones, aumentando la circulación sanguínea al cerebro y reduciendo el estrés de oxidación. Cada tratamiento de HBOT requiere respirar oxigeno 100% puro (el aire que respiramos normalmente tiene 21% de oxigeno) en una cámara cilíndrica acrílica presurizada, por un lapso de tiempo prescrito y regulado. EI plan terapéutico incluye intensidad de presión, tiempo de duración y frecuencia del tratamiento y es prescrito por el médico hiperbático encargado. HBOT tiene un efecto acumulativo y el protocolo actual para autismo requiere de 40 a 60 sesiones o "inmersiones". Las sesiones se efectúan cinco días a la semana por lo menos, por seis semanas.
HBOT es un compromiso tanto de los padres como del niño autista y requiere una toma de responsabilidad de mantener las citas durante el curso entero del tratamiento.La oxigenoterapia hiperbárica (OTHB) se ha utilizado para tratar el autismo en muchos países de todo el mundo. La lógica de utilizar la medicina hiperbárica para el Autismo, es que los tratamientos aumentan el flujo sanguíneo cerebral y, por ende, el oxígeno es entregado a las zonas del cerebro, que se creía que eran deficientes de oxígeno. Con mayor cantidad de oxígeno en la sangre, se empiezan a estimular los tejidos cerebrales y ayuda en la recuperación de las neuronas de ralentí. TOHB también reduce el exceso de líquidos e hinchazón de los tejidos del cerebro que ayuda en la función neurológica en autistas.La medicina Hiperbárica se utiliza también como una terapia complementaria para el tratamiento de desintoxicación por metales pesados, tales materiales como el mercurio. La cámara hiperbárica ayuda en el ciclo de metilación para la eliminación de metales pesados. Puede ayudar a contrarrestar los efectos de la intoxicación por metales pesados cuerpo y ayuda a hacer frente a las toxinas nocivas como el cianuro.A menudo se usa en conjunción con el tratamiento de quelación y otros procedimientos de desintoxicación y ayudar al cuerpo para hacer frente a los efectos comúnmente observados en la remoción de metales pesados, mercurio, toxinas, y otros contaminantes.
En todo el mundo, los investigadores médicos están descubriendo resultados prometedores con los efectos de la terapia hiperbárica en las personas con autismo. En un estudio relacionado con la funcionalidad cerebral y la recuperación de niños que habían sido intoxicados con metales pesados, dando como resultado final autismo, se utilizó terapia con oxígeno hiperbárico resultando extraordinariamente eficaz. El tratamiento consistió en 10 sesiones en una cámara hiperbárica a 1,3 ATA, durante una hora por día, cinco días consecutivos durante dos semanas.Para aumentar la validez de los resultados del estudio, se realizaron exploraciones a través de scaners del cerebro de cada paciente, y se tomaron imágenes antes y después del tratamiento hiperbárico, con el fin de cuantificar los cambios físicos en el tejido cerebral. El scaner mostró un aumento de la circulación de la sangre y el oxígeno del lóbulo temporal. La exploración de los pacientes, antes del tratamiento, mostró una importante cantidad de actividad en suspenso y después del tratamiento hiperbárico hay un claro aumento en la actividad cerebral y el flujo sanguíneo. Tras la terapia hiperbárica, en regiones del cerebro que permanecían inactivas, se observa un mayor funcionamiento de los tejidos, más similares al cerebro de un individuo sano.En otro Estudio reciente, se midieron los efectos de la terapia con oxígeno hiperbárico en niños autistas, los investigadores encontraron una total eficacia en un 93,6% de los participantes en el estudio.La teoría sugiere que el oxígeno hiperbárico es eficaz en la lucha contra la autoinmunidad y los virus que producen la encefalitis.
Los científicos tienen diversas opiniones sobre, por qué la terapia tiene tanto éxito como tratamiento en el autismo. Algunas teorías sugieren que el cerebro en algunas personas con autismo, así como parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos, hay una falta de oxígeno debido a la falta de flujo sanguíneo.La medicina hiperbárica proporciona oxígeno en los tejidos de todo el cuerpo incluyendo tejidos del cerebro y fluidos, dando lugar a un nuevo despertar de las zonas inactivas del cerebro. Otras teorías afirman que la hinchazón excesiva en el cerebro, se traduce en una falta de oxígeno que causa el deterioro cerebral y genera problemas de comportamiento, confusión, etc. El oxígeno es distribuido forzosamente en estas áreas dañadas, a través de la presurización de la cámara hiperbárica, lo que alivia la hinchazón del cerebro por constricción vasos sanguíneos. Además, se piensa que la cámara hiperbárica proporciona un ambiente óptimo para ayudar en la regeneración de tejido cerebral.

No hay comentarios:
Publicar un comentario