lunes, 23 de febrero de 2015

Integración Escolar


¿Qué es la integración escolar?

No es más que, incorporar y proveerle al niño con diversidad funcional una  experiencia de aprendizaje dentro del entorno escolar; permitiendo potenciar de manera significativa sus capacidades y fortalezas, que  basados en un clima de valores como: respeto, solidaridad, igualdad, dignidad y tolerancia faciliten su inclusión.

Como padres debemos de entender y comprender que esto va más allá de simplemente incluirlo en la matrícula del sistema educativo. Tomando en cuenta, que dicha experiencia de aprendizaje se considera exitosa cuando el niño obtenga de esta: Un Aprendizaje Significativo de acuerdo con las competencias académicas, Participación Activa del proceso educativo y La Interacción efectiva con su entorno. Para ello, es fundamental que en la Institución Educativa tanto el personal directivo, administrativo como docente y obrero, estén en total sintonía con el propósito de Integración.

Es así, como El Programa de Integración Escolar de Fundación Rescate permite tender un puente de apoyo y comunicación entre Familia – Escuela; mediante un trabajo sistemático que favorece la incorporación exitosa del niño al sistema escolar. Para esto, se establecen los siguientes pasos:

- Desarrollo de un Programa Psicoeducativo Individualizado,con valoración de objetivos definidos para las áreas potenciales Cognitiva, Psicomotriz, Comunicación, Socio-emocional y Autonomía.

- Atención Individualizada en sesiones de terapia psicoeducativas, donde serán desarrolladas habilidades sociales de comunicación y autonomía; con referencia en conductas básicas, tales como: Contacto o Atención Visual, Permanecer Sentado (iniciar y culminar una actividad), Seguimiento de Instrucciones, Intención Comunicativa e Imitación Motora; como preparación para su inserción al aula regular.

- Entrenamiento u orientación al tutor o maestro sombra,a fin de transferir las conductas metas alcanzadas; para su mantenimiento en el ambiente escolar.

De esta forma se establece un programa de orientación yacompañamiento docente, el cual se ejecuta de manera semanal con visitas al aula. Dando oportunidad a la retroalimentación, seguimiento y proyección de logros obtenidos.Cabe destacar que el éxito o fracaso de la Integración dependerá en gran medida de la participación asertiva que desempeñe la familia. Sin lugar a dudas, la misma deberá ser incluida en el desarrollo de objetivos claros y definidos que fortalezcan el programa de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario